HA LLEGADO A BARCELONA LA FERIA DONDE TODO ES GRATIS



Desde hace 3 meses el último domingo de mes se ha convertido en una fecha especial.
De 11.00 de la mañana a 15.00 de la tarde sorprendemos a los paseantes del bonito parque de la Ciutadella con una feria improvisada en el cesped: la GRATIFERIA.
                                1ªGratifería de Barcelona el pasado 25 de marzo de 2012


Un mercado gratuito donde se comparten productos libremente, sin que haya trueque ni dinero de por medio. Cada persona puede llevar todo lo que desea regalar y asimismo, llevarse todo lo que necesite. La cantidad de cosas que puedes encontrar en una gratiferia es muy amplia: ropa, calzado, semillas, plantas, electrodomésticos, herramientas, libros e incluso talleres.

El próximo domingo 27 de mayo celebramos la 3ª GratiFeria de Barcelona y en esta ocasión contaremos con un taller de crecimiento personal llamado Hooponopono y un taller de maquillaje de fantasía para niños. Aunque seguro que nos encontraremos con alguna sorpresa...
Además, como el ambiente en el parque de la Ciutadella siempre es de fiesta aprovechamos al acabar la jornada para hacer un picnic, así que anímate y acuerdate de traer la manta a cuadros y el tupperware.


La GratiFeria surgió en el 2011 en Argentina y de ahí poco a poco se fue expandiendo por el resto de países latinoamericanos con gran éxito. En España nos estamos estrenando este año: en enero de 2012 se organizó la 1ª Gratiferia en Vigo, en febrero la 1ª de Valencia; en marzo la 1ª de Barcelona...Así, poco a poco esperamos que se vaya extendiendo el espíritu de este concepto a todas las ciudades y barrios.

Para entender los valores de una GratiFeria su promotor en Argentina, Ariel Rodriguez Bosio, ha colgado un video estupendo en las redes sociales donde se puede intuir el espíritu de esta feria.

Ariel comenta en este video que la Gratiferia “trasciende el concepto de trueque porque no hay noción de reciprocidad. Cuando yo regalo algo, está mi ego: esto es mío. (..)
Cuando somos niños nos enseñan el concepto de pertenencia: NO toques eso porque no es tuyo. Y así, uno empieza a acumular cosas”.
Por eso uno de los valores de la GratiFeria -yo casi diría terapéuticos- es “la liberación material”. Todos guardamos cosas “por sí acaso...” que entorpecen el chi de nuestros hogares, como diría un experto en Feng Shui.
Otro de los grandes valores de la GratiFeria es “sanar la ilusión de escasez”, librarnos de
la opresión del sistema social-económico imperante. Y, por qué no decirlo, ayudar a quien lo necesite y darle un valor justo a lo material, para dar un toque de atención al consumismo.

Uno de nuestros deseos es que se organicen tiendas libres en los barrios para evitar encontrarse ropa y todo tipo de materiales en los contenedores. Un espacio que ya contemplan en centros sociales independientes (normalmente okupados como el centro de Can MasDeu), pero que ojalá se extendieran a más lugares en los barrios para que pudieran acceder a ellas toda la población.

Por otro lado, tenemos tan olvidado el altruismo que para mucha gente es incomprensible esta acción, por eso en las GratiFerias nos encontramos caras de extrañeza que buscan una explicación. Algunos reaccionan rápido y se muestran ilusionados y deseosos de participar en la próxima, otros tienen su mente tan “embotada” que necesitan más de una aclaración. En fin, al final siempre es gratificante ver las sonrisas y agradecimientos de las personas que se acercan y participan de alguna manera.

Además, con este tipo de ferias se minimiza el impacto ambiental y la demanda de manufacturación de productos. Otras de sus ventajas es que se reduce el volumen de basura que genera dicha manufacturación.

No hay comentarios: