Naturopatía

La naturopatía forma parte de la gran variedad de técnicas que se engloban bajo la denominación de medicina alternativa. 

Su objetivo es estimular la capacidad curativa innata del organismo y busca la conservación de la salud a través de la alimentación y de métodos naturales.

En el caso de existir algún problema de salud, busca restaurar el equilibrio faboreciéndo los procesos naturales de autocuración de el cuerpo, y trabajando por encontrar las causas que han llevado a ese desequilibrio, siempre contemplando el problema desde un punto de vista global (holístico).

Algunas de estas técnicas son:
  • Iridiología: Es un examen del iris de la persona que sirve de orientación en el diagnóstico, para que el terapeuta pueda hacerse una idea del estado de salud y la cualidad orgánica del consultante desde un punto de vista general. Esta técnica no sustituye el diagnóstico médico. 
 
 
 
  • Nutrición: Como dice la celebre cita de Hipócrates: "Que tu alimentación sea tu medicina y tu medicina tu alimento”.
 
 
 
  • Fitoterápia: Es el uso de plantas o de sustancias vegetales para el tratamiento de problemas de salud y la mejoría de las funciones de los órganos y sistemas corporales.  

  • Aromaterapia: Utiliza extractos vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física y mental. Estos aceites esenciales pueden aplicarse en la piel, inhalarse o ingerirse dependiendo de la naturaleza de la patología y la prescripción. 
 
  • Oligoterapia: Este sistema se basa en el uso de oligoelementos para restablecer o mejorar diferentes alteraciones fisiológicas del organismo. Recordemos que los oligoelementos son elementos minerales que están en nuestro organismo en cantidades muy pequeñas, pero que son imprescindibles para que se produzcan correctamente las reacciones bioquímicas de nuestro metabolismo. Actúan como catalizadores enzimáticos y equilibran reacciones fisiológicas del organismo. 
 
 
  • Reflexología podal: En el pié existen mas de 7000 terminaciones nerviosas, la reflexología se basa en el hecho de que trabajando zonas específicas de los pies, se influye sobre órganos y sistemas internos de forma refleja a través de estas terminaciones nerviosas y favoreciendo de este modo el proceso natural del cuerpo a restaurar su equilibrio natural. Esta es una técnica básicamente empírica, y que desde este punto de vista, se pueden constatar diversos beneficios para la salud, como mejorar la ansiedad o el estress, la mejora del sistema inmunológico... Etc.
 
 
  • Flores de bach: Trabajan sobre el campo emocional, buscando sanar los aspectos de personalidad o circunstanciales que debilitan a la persona y de este modo mejoran su salud restableciendo su equilibrio cuerpo-mente.

No hay comentarios: